guia, camino santiago, compostela, peregrino, frances, portugues, track, info

Vía de la Plata

Uniendo el sur con el Camino Francés

La Vía de la Plata comienza en la ciudad andaluza de Sevilla.

Etapas

Comenzaremos el que sea quizás el Camino mas largo dentro de la península Ibérica. Saldremos de Sevilla por el famoso barrio de Triana. Recordemos que estamos en tierras andaluzas y en verano aquí el sol nos dará con toda su fuerza. Por lo que debemos ir bien protegidos y cargados de agua. La jornada transcurre tranquila por caminos llanos que nos llevaran atravesando el conjunto arqueológico de Itálica hasta Guillena.

Etapa corta a la cual tendremos que acatarnos, ya que no dispondremos de posibilidades de alargar la misma. Hoy experimentaremos lo solitario de la Vía de la Plata. No encontraremos servicios en todo el camino, por lo que deberemos llevar agua y comida suficiente para toda la etapa.

Hoy tampoco encontramos mucha vida alrededor del Camino. Continuaremos por caminos tranquilos de tierra y en tramos asfaltados que nos llevaran al Alto del Calvario. Desde allí ya solo nos queda una bajada hasta Almadén de la Plata

Hoy tendremos una etapa larga que quizás para algunos resulte demasiado extensa. Para estos podrán dividir esta etapa en dos partes descansando en la frontera con la comunidad de Extremadura en la población de El Real de la Jara. El resto continuaran unos 20 km hasta llegar a Monesterio.

En la etapa de hoy disfrutaremos de una distancia estándar para descansar de la larga etapa de ayer. Caminaremos por las tierras llanas de extremadura hasta llegar a Fuente de Cantos. Hoy nos tocara otra vez volver a llevar todo lo necesario en nuestra mochila ya que no dispondremos ningún punto para recargar energías en el camino.

Hoy podremos disfrutar de la hospitalidad de esta zona y tras caminar por pistas de tierra podremos descansar en los pueblos de Calzadilla de los Barros para desayunar y mas adelante en Puebla de Sancho Perez para un pequeño refrigerio antes de llegar a Zafra.

Etapa corta y sencilla . Continuaremos por caminos de tierra que nos llevaran a Villafranca de los Barros. Donde sin duda deberemos visitar su iglesia gótica de Nuestra Señora del Valle.

Hoy volveremos a sentir la soledad característica de la Vía de la Plata. No dispondremos de servicios a no ser que nos desviemos, alargando unos 5 km , a Almendralejo. Seguiremos un camino recto que nos hará recordar la meseta.

Hoy descubriremos la capital de Extremadura.  Al ser una jornada corta y sin servicios nos merecerá la pena levantarnos pronto para llegar cuanto antes y así poder disfrutar de los museos y monumentos románicos de los dispone Mérida.

Hoy después de recuperar las fuerzas volvemos a una jornada exigente. Casi 37 km nos separan de nuestro destino Alcuésar.  Podremos dividirla en dos secciones , pudiendo pernoctar en Carrascalejo o en Aljucén. Pasaremos por el Parque Natural  de Cornalvo y disfrutaremos del acueducto romano de los Milagros. En Alcuesar podremos disfrutar de el convento-albergue de peregrinos de la orden de los Esclavos de María.

Otra vez tendremos una jornada larga pero mas amena que la de días anteriores. También podremos dividirla en dos secciones si decidimos pasar la noche en Valdesalor. Quizas merece la pena ese pequeño esfuerzo para el dia siguiente poder visitar Caceres tranquilamente.

De nuevo tendremos otra etapa larga. Podemos reducir pasando la noche en Casar de Caceres. También podremos pernoctar en el albergue de peregrinos , reabierto en 2017, en el embalse de Alcántara. Recordemos que es una etapa dura y muy soleada en verano, por lo que es conveniente ir bien provistos de agua y protección solar.

Hoy el Camino o la Vía en este caso nos da un pequeño respiro. Una etapa mas corta la cual transcurre por un terreno mas montañoso por lo que sera mucho mas agradable a la hora de caminar en verano. Nos tocara desviarnos un poco para poder llegar a nuestro destino Grimaldo. Que se sitúa a un poco mas de medio km del Camino oficial.

Hoy deberemos planificar muy bien por donde queremos que transcurra nuestro Camino. Ya que disponemos de múltiples variantes en esta alarga jornada que pueden llegar a convertirse en una jornada de casi 40km. Así que coger nuestra app y decidir cual es la ruta a seguir.

Y seguimos…. otra jornada de casi 40 km.  Es la etapa reina de la Vía de la Plata por su belleza . A pesar de ser larga no consta de desniveles pronunciados por lo que no se nos hará dura , simplemente larga. Descubriremos lo que algunos consideran la imagen de la Vía de la Plata, el Arco de cuadriforme de Cáparra. No dispondremos de bares a media etapa pero el Centro de Intepretación cuenta con maquinas de comida y bebida.

En la etapa de hoy dejamos Extremadura para adentrarnos en la comunidad de Castilla y León. Pasaremos la Sierra de Béjar para llegar a la zona de la meseta. Caminaremos por una antigua calzada romana que fue recientemente restaurada.

Hoy iremos subiendo altitud hasta casi alcanzar los 1000 m.  Pero la longitud y los parajes harán de esta una jornada muy placentera. En Fuenterroble conoceremos al Padre Blas. Un religioso que lleva muchos años regentando uno de los albergues mas famosos de la Vía de la Plata.

Y la soledad vuelve a la Vía de la Plata. Etapa sin servicios en la cual podremos tomar una variante menos transitada por los peregrinos que acortara unos 2 km.

Hoy llegaremos a la famosa ciudad universitaria de Salamanca. Tras atravesar bosques y dehesas llegaremos a Morille, la única localidad que encontraremos si no queremos desviarnos del Camino. En Salamanca no podemos dejar de Visitar las dos Catedrales , la Plaza Mayor y la Universidad. En la universidad os invitamos a buscar la famosa rana que se encuentra escondida en la portada de esta.

Esta etapa la podremos dividir en dos etapas según nos veamos con fuerzas o no. Podremos pernoctar  Calzada de Valdunciel o Villanueva de Cañedo (para el cual nos tendremos que salir un poco del Camino oficial)

Hoy llegaremos a Zamora, siguiendo caminos de tierra bañados por plantaciones de cereal. En Zamora podremos disfrutar de su preciosa Catedral y de todos los monumentos románicos que se encuentran en sus calles.

Hoy por fin el apóstol nos regala una etapa de descanso. Seguiremos rodeados de campos de cereal. Solo dispondremos de avituallamiento en Roales de Pan, a partir de la cual caminaremos por una recta infinita hasta llegar a Montamarta.

Hoy llegaremos a uno de los desvíos principales de la Vía de la Plata. En Granja de Moreruela deberemos decidir si continuar hacia el norte donde nos encontraremos con Astorga y el Camino Francés , o seguir hacia el noreste por Sanabria y Ourense.

Hoy diremos adiós a los compañeros que decidieron seguir por la vía Sanabresa. Ya comenzaremos a tener mas opciones de alargar o acortar la etapa dependiendo de las fueras que nos vallan quedando. Hoy caminaremos por una antigua via de tren lo cual nos presenta con una nueva experiencia en este Camino.

Hoy tendremos una etapa solitaria y tranquila de pocos kilómetros. Que nos llevara por carreteras locales por las localidades de Villabrázaro y Marie de Castroponce hasta Alikja del Infantado.

En la etapa de hoy caminaremos por pistas llanas de tierra siguiendo el rió Jamuz. Dispondremos de servicios en casi todas las poblaciones que nos encontraremos en nuestro camino.

Hoy nos juntaremos con nuestros compañeros del Camino Francés… así que aprovechar la ultima etapa de tranquilidad. Caminaremos por pistas de tierra y probablemente hasta Celada de la Vega no encontremos servicios disponibles para el peregrino. Así que por ultima vez carguemos la mochila con agua y comida para esta etapa.

Finalmente dejaremos atrás la meseta castellana para adentrarnos en en los montes de León . Tendremos un pequeño ascenso desde El Ganso hasta Rabanal del Camino. Normalmente esta jornada suele terminar aquí , pero nosotros consideramos mejor continuar hasta Foncebadón para así poder al día siguiente llegar a Ponferrada.
Hoy llegaremos a la famosa Cruz de Ferro. Donde la tradición dicta que deberemos dejar la piedra que traemos desde nuestra casa para así dejar ahí todas nuestras preocupaciones , nuestros pesares y de aquí en adelante caminar libres hasta Santiago. Deberemos tener cuidado tanto en la bajada como en la subida ya que ambas pueden ser un autentico peligro para nuestros tobillos.
Hoy caminaremos por la comarca del Bierzo , cuna del Botillo y con una larga historia de asentamientos Romanos. La etapa transcurrirá por pista de asfalto y tierra , en verano es conveniente ir preparado para el calor.
Una de las etapas clásicas del Camino de Santiago Francés. Hoy terminaremos con la famosa subida a O Cebreiro. El mayor ascenso en el Camino Francés en la península. En la aldea de O Cebreiro podemos conocer la historia del párroco Elias Valiña. El cual fue el promotor de esta forma de señalar el Camino y se encuentra enterrado en O Cebreiro.
Hoy caminaremos por las sierras de esta tierra Gallega que nos da la bienvenida. Seguiremos por caminos de tierra avanzando y subiendo hasta llegar al Alto do Poio. El cual nos regala un buen repecho para llegar a su cúspide donde podremos descansar si así lo quisiéramos y pernoctar en los albergues que ahí si encuentran.
En la etapa de hoy por fin caminaremos en su totalidad por tierras gallegas. Tenemos dos caminos para llegar a Sarria. Uno por el Monasterio de Samos algo mas largo (unos 7 km) y si no podremos caminad por los pueblos de A Balsa , San Xil , Montan… hasta llegar también a Sarria. Donde comienzan los famosos 100 km obligatorios para poder conseguir la Compostela.
Hoy caminaremos por la típica Galicia rural. Rodeado de pequeñas aldeas , bosques y esa magia celta que nos brinda esta tierra. Llegaremos a la ciudad moderna de Portomarín. Ya que la antigua yace enterrada bajo las aguas del embalse de Belesar.
Hoy seguiremos una etapa muy similar a la de ayer. Nos esperan secciones largas de asfalto que van de la mano de la carretera.
Hoy tendremos un fuerte kilometraje que nos llevara siguiendo la carretera nacional hasta la ciudad de Melide. Donde podremos disfrutar del famoso pulpo de Melide en una de las dos pulperias que se encuentran entre las mas famosas del país. En Melide se nos unirán nuestro compañeros del Camino Primitivo y en Arzua nos encontraremos a su vez con los peregrinos del Camino del Norte
Ya solo nos quedan 40 km para nuestro ansiado destino. Hoy seguiremos la carretera nacional para pernoctar en O Pedrouzo. Lo que nos permitirá llegar al día siguiente a Santiago para la Misa del Peregrino.
Hoy solo nos queda disfrutar de la subida al Monte do Gozo. Si queremos podremos salirnos un poco del Camino para disfrutar de la escultura del Peregrino. Y descender desde ahí hasta la plaza del Obradoiro donde nos encontraremos con un millón de emociones después de este largo Camino.

Puntos de interés

guia, camino santiago, compostela, peregrino, camino frances, camino portugues, track camino de santiago, info camino de santiago

Plaza de España-Sevilla

La Plaza de España es un conjunto arquitectónico enclavado en el parque de María Luisa de la ciudad de Sevilla (España). Fue realizado por el arquitecto Aníbal González. Se construyó entre 1914 y 1929 como el edificio principal, y el de mayor envergadura, de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es el más grande de los que se levantaron en la ciudad durante todo el siglo XX, comparable a los otros dos edificios históricos destacados de los extramuros de la ciudad, que son el hospital de las Cinco Llagas (siglo XVI) y la Real Fábrica de Tabacos(siglo XVIII).

Teatro de Mérida

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida. Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. «Príncipe entre los monumentos emeritenses», como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal,el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de Mérida.

Catedral de Cáceres

La Santa Iglesia Concatedral de Santa María (S.I.C. de Santa María) es el más importante templo cristiano de la ciudad de Cáceres. Indica José Ramón Mélida que es el de más antigua fundación en la ciudad, pues se completó entre los siglos XV y XVI sobre una construcción del siglo XIII de maneras mudéjares y techo de madera.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca (en latín, Universitas Studii Salmanticensis) es una universidad pública española emplazada en la ciudad de Salamanca. Es la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa.

El Studium Generale, germen de la universidad, instituido en 1218 por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino —fundado entre 1208 y 1214—. Fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, posteriormente ratificada por la licentia ubique docendi de Alejandro IV en el año 1255.

Pallozas de O Cebreiro

La palloza (también conocida como pallouza y pallaza) es una construcción tradicional del noroeste peninsular español, fundamentalmente de los Ancares leoneses y La Cabrera, y otros puntos de El Bierzo (León), algunas zonas de Lugo, y de los valles de Furniella y de Ibias en Asturias.

Su origen es prerromano, presumiblemente celta. La pallozas tienen similitudes con las casas redondas de la Edad del Hierro de Gran Bretaña o con las edificaciones de la cultura castreña.